La combinación perfecta para shotcrete en minería en la mina subterránea Rasvumchorr, Rusia
La mina subterránea Rasvumchorr se encuentra a 14 km al este de Kirovsk, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes en las montañas de Khibiny de la península de Kola, en la región de Murmansk al noroeste de Rusia, cerca de la frontera con Finlandia y Noruega. La mina subterránea, operativa desde 1956, es propiedad de la compañía minera Apatit JSC, uno de los principales productores rusos de fosfato para la producción de fertilizantes en Rusia y a nivel mundial. La compañía extrae mineral de apatita-nefalina de las minas de alrededor de Kirovsk y separa ambos minerales concentrados en dos plantas de procesamiento.
Un único depósito de apatita, situado a niveles entre los 1050 msnm y 650 bajo el nivel del mar, contiene los yacimientos de Kukisvumchorr, Yuksporr, Apatite Circus y la meseta de Rasvumchorr. La mina subterránea de Rasvumchorr extrae el mineral de Apatite Circus. La mina central a cielo abierto de la meseta Rasvumchorr se abrió en 1964, explotando el mineral a menores costes de lo que se hacía en cualquier otra mina. Desde 1980 hasta 1990 esta mina produjo entre 23 y 28 millones de toneladas de mineral anualmente, tanto como la producción actual de cuatro minas de Apatit JSC. Dado que las reservas en la superficie de la mina se están agotando rápidamente, durante los últimos 10 – 15 años las profundidades de las operaciones mineras se han incrementado entre 150 y 200 m.
Bajo las nuevas circunstancias económicas de la década de 1990, la compañía decidió adoptar en sus operaciones mineras el método utilizado en la mina Kiruna en Suecia, el método de cámaras por sub-niveles con un alto grado de mecanización. Este proceso a gran escala comenzó entre 1998 y 1999 pero hoy en día todavía no está terminado y continúa.
El progreso llevado a cabo en la mina Rasvumchorr ha tenido una importante contribución en el crecimiento de la producción subterránea de Apatit JSC. Trabajando en las duras y difíciles condiciones que se presentan en el yacimiento de Apatite Circus, donde además las reservas de la superficie se encuentran prácticamente agotadas, la mina ha aumentado su producción en 2.5 puntos. Este logro se debe a la explotación del pilar que se encuentra entre los yacimientos de Apatite Circus y la meseta de Rasvumchorr, en el interfaz con la mina central a cielo abierto. La construcción del nivel +310 m, suspendido en 1993 y reinstaurado en 2001, se completó en 2002. En 2009, Apatit JSC completó la reconstrucción del sistema de transporte del nivel +422 m, lo que supuso un aumento de la producción hasta 3,6 millones de toneladas al año en 2010. En un futuro, Rasvumchorr se podrá utilizar para acceder a las reservas que se encuentran por debajo de la mina central a cielo abierto.
Más información: http://www.womp-int.com/story/2009vol09/story025.htm
KMO en las labores de shotcrete de la mina Rasvumchorr con equipos Putzmeister
El subcontratista JSC KMO Kirovsk trabaja con dos equipos Putzmeister en el sostenimiento mediante shotcrete de la mina Rasvumchorr, concretamente, un equipo robotizado para shotcrete SPM 4210 WETKRET y un equipo para transporte y mezclado de hormigón de perfil bajo para minería Mixkret 4.
Los equipos para shotcrete SPM 4210 WETKRET tienen un brazo proyector de alcance vertical de 10m y una bomba de hormigón con capacidad de 20m3/h. La salida del hormigón y el ajuste de aditivos es totalmente regulable a través del control remoto dual (cable e inalámbrico), por lo que el operario se ajusta fácilmente a las condiciones cambiantes de trabajo. Los equipos poseen un chasis heavy-duty con ejes de última generación y sistema de giro reforzado idóneos para trabajar en las duras condiciones de minería.
Además, su bomba de aditivos peristáltica sincronizada de accionamiento hidráulico se regula por bucle cerrado y se controla electrónicamente. Equipada con un dispositivo automático de dosificación proporcional al caudal de hormigón bombeado, garantiza precisión y calidad en el proyectado.
Otro componente importante a tener en cuenta en el proceso de shotcrete son los equipos de transporte y mezclado de hormigón adecuados para la transferencia de éste desde la planta de hormigón al equipo de shotcrete, ya que se debe asegurar que la mezcla no se segrega durante su transporte hasta el frente de la mina. Los equipos para mezclado y transporte de hormigón Putzmeister Mixkret 4 con capacidad de carga de 4 m3 han sido diseñados y desarrollados para complementar y mejorar el proceso integral de shotcrete. Su diseño compacto, los ejes heavy-duty, ambos direccionales y motrices (4x4) y la potente motorización (6 cilindros de 130 kW / 174 HP) les confieren una gran capacidad de traslación y maniobrabilidad en galerías y túneles de sección reducida. El sistema de transmisión hidrostática de variación continua (ICVD), sin cambio de marchas, permite aprovechar la máxima potencia del motor en todo momento sin interrupciones en la tracción, facilitando la operación al conductor. Como opcional, el equipo incorpora un sistema para el trasvase de aditivos al equipo de shotcrete.